top of page
Buscar
  • Foto del escritorMyriam Andrea Sánchez Charry

El fique, materia prima certificada


Artesanías de Colombia como una entidad comprometida con el desarrollo sostenible del sector, ha venido trabajando en el marco de su Programa Nacional de Materias Primas para contribuir al uso y manejo sostenible de los recursos naturales utilizados en la producción de artesanías.


Por esta razón, la entidad se dio a la tarea de solicitar al Ministerio de Agricultura, la carta de certificación que establece al fique como cultivo, con la cual desde ahora se le facilitará a los artesanos los procesos de comercialización y exportación de productos que están elaborados con esta materia prima.


El fique fue certificado como cultivo desde el año 2004, mediante la firma del Acuerdo de Competitividad de la Cadena del Fique y su Agroindustria, reconociéndolo como actividad productiva del sector agrícola de Colombia. Esta es una especie utilizada para la elaboración de varios de nuestros productos en los oficios de cestería, tejeduría y bisutería, en comunidades artesanales como Guacamayas (Boyacá), Curiti (Santander) y Atánquez que pertenece al Resguardo Indígena Kankuamo, entre otras.


Cabe resaltar que Colombia, reconocido como un país megadiverso, dispone de una importante oferta de recursos naturales que tradicionalmente han sido aprovechados en la producción de artesanías y en otros usos culturales.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page